Cuánto gana un jardinero en México: funciones, perfil y qué estudiar

Los árboles, las plantas y las flores cumplen un rol fundamental dentro de los espacios urbanos. La presencia de espacios verdes en las ciudades contribuye a la preservación del medio ambiente y a la purificación del aire. Además, aportan un mejor aspecto estético a los distintos sectores y comunidades. Para ampliar o mantener las áreas verdes en buen estado se requiere llevar a cabo diversas tareas. No se trata solo del riego, sino también de un conjunto de procesos que van desde el cuidado de la tierra hasta el podado, por ejemplo. Para realizar este trabajo es necesario contar con el conocimiento necesario sobre  jardinería, sobre todo si se trata de extensas áreas verdes. Los especialistas en este oficio se denominan jardineros. Ellos pueden laborar de manera particular o para una empresa privada o pública.

cuánto gana un jardinero en México

Descubre en este artículo todo sobre la profesión, cuánto gana un jardinero en México, sus funciones, el perfil ideal y qué estudiar.

ℹ️ ¿Qué hace un jardinero?

La jardinería es un oficio, arte o profesión que se encarga específicamente de cultivar jardines con diversos tipos de plantas, flores, árboles o arbustos. Se realiza tanto en ambientes cerrados como en abiertos, generalmente con fines ornamentales. Un jardinero es la persona encargada de realizar todas las tareas de la jardinería. Para ello empleará sus conocimientos, las herramientas, maquinarias y técnicas necesarias.

¿Qué hace un jardinero? Como mencionamos anteriormente, será quien esté a cargo del cultivo y mantención de un jardín. A continuación mencionamos de forma más detallada algunas de las funciones que tendrá un técnico en jardinería:

  • Determinar las características de un jardín existente para posteriormente crear un plan de mantenimiento o restauración si fuese el caso.
  • Realizar el diseño de un jardín según el espacio o área dispuesta para el mismo. Debe tomar en cuenta todas las características del lugar para luego determinar el tipo de plantas adecuadas para cultivar.
  • Evaluar posibles daños en el suelo y determinar qué tipo de tratamiento corresponde realizar, así como aplicar técnicas específicas para trasplantar y recuperar vegetación.
  • Evaluar el estado o salud de las plantas y en caso de detectar plagas u hongos, actuar en pro de la recuperación de las mismas.
  • En un proyecto de paisajismo el jardinero debe ser capaz de seguir los planos del diseño.
  • Operar de manera correcta maquinaria para el mantenimiento del césped o poda de arbustos.
  • Dominar e instalar sistemas de riego eficientes. Debe determinar el gasto adecuado del agua para el jardín a modo de no desperdiciarla.
  • Preparar suelos para la plantación.

👉 Perfil de un jardinero

Para ejercer la jardinería no se requiere de muchos años de estudio, lo cual es muy llamativo para muchas personas. Sin embargo, para elegir ser jardinero lo principal será tener pasión por la naturaleza. Es un oficio fácil de aprender si se tiene un real interés por la vegetación y todo lo que involucre al ambiente natural. Es por ello que para ser un buen jardinero será necesario tener un perfil adecuado. Estos son algunos de los rasgos y habilidades que definen a un jardinero eficiente:

  • Interés por el medio ambiente. Apreciar el aire libre y valorar la naturaleza serán pilares en este oficio.
  • Interés en las plantas y las flores. Esto favorece el aprendizaje y conocimiento de cada tipo de planta, su cuidado y hábitat favorable.
  • Ser creativo. No basta con conocer técnicas y conceptos para cultivar o cuidar un jardín. Para diseñar nuevos espacios verdes es importante contar con mucha imaginación a fin de hacer proyectos únicos y atractivos.
  • Ser organizado. Esto servirá para planificar correctamente cada proyecto, mantenimiento o recuperación de áreas verdes. Valdrá también para identificar prioridades y llevar un orden específico.

🎓 Qué estudiar para ser jardinero en México

Si te interesa la jardinería, en México tendrás distintas opciones que te habilitan para ejercer la profesión. Dependerá de las necesidades de cada persona y sus proyecciones profesionales. Por ejemplo, existen cursos (presenciales o en línea) y diplomados enfocados en áreas específicas, como el paisajismo o diseños florales, los cuales son de corta duración. Pero si deseas una formación más amplia y más formal está la opción de estudiar una carrera técnica en jardinería, como la impartida en la Escuela de Jardinería de Jardines de México, con una duración de un año.

En la carrera de jardinería se estudia todo lo necesario para crear un proyecto relacionado desde cero, es decir, desde el diseño y la elaboración hasta el mantenimiento. Se estudian las técnicas de plantación y características de los suelos, entre otros temas esenciales. Todo lo aprendido en la jardinería va de la mano con la preservación del medio ambiente.

Algunas de las asignaturas que podemos encontrar en la formación de jardinería son:

  • Historia de la jardinería
  • Plantación
  • Fertilización
  • Riego
  • Control fitosanitario
  • Diseño de jardines
  • Diseño de paisaje
  • Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes
  • Composiciones florales y de plantas
  • Plagas y enfermedades de las plantas
  • Tipos de sustratos.

💵 ¿Cuánto gana un jardinero en México?

Un profesional de la jardinería tendrá diferentes alternativas para trabajar. Puede ser contratado tanto en empresas privadas como en públicas o trabajar de forma particular. Por lo tanto, el sueldo de un profesional en jardinería podría variar según el cargo y lugar donde ejerza funciones. Algunos lugares típicos donde se requiere del servicio de jardinería son los viveros, jardines de casas particulares, jardines de condominios o empresas, áreas verdes de hoteles, parques públicos o privados, colegios, etc.

salario medio jardinero México

Según datos del portal Talent.com, un jardinero en México para este año 2022 gana un salario promedio mensual de $5.300 pesos mexicanos (basado en cerca de 2.000 salarios). Además, el portal registra un salario mínimo mensual de  $4.340 pesos mexicanos y un salario máximo mensual de $7.000 pesos mexicanos.

A continuación, algunos ejemplos de ofertas de empleos, con datos de 2022:

Ciudad Cargo Salario mensual
Atizapán de Zaragoza, Estado de México Jardinero $6.000 pesos mexicanos
Ciudad de México, Distrito Federal Jardinero $5.206 pesos mexicanos
Atizapán de Zaragoza, Estado de México Jardinero y mantenimiento $5.500 pesos mexicanos
Santiago de Querétaro, Querétaro Jardinero $9.200 – $10.000 pesos mexicanos
Estado de México Jardinero $10.000 pesos mexicanos
Tijuana, Baja California Jardinero $4.200 pesos mexicanos

Deja un comentario