¿Cuánto gana un maestro de Educación Física en México en 2023 y qué estudiar?

Quienes disfrutan del deporte y el ejercicio físico ven en la carrera de educación física una forma de trabajar en lo que aman. La mayoría de los profesionales de esta rama optan por ejercer la docencia, la cual puede ser a nivel de básica, preparatoria o universitaria. Estos maestros del deporte se encargan de impartir sus conocimientos a los alumnos sobre los fundamentos del deporte, sus disciplinas e incluso el entrenamiento personal y la alimentación. En México, los que se dedican a este oficio no se encuentran entre los que perciben los mayores salarios del país, pero son muchas las oportunidades que les brinda la profesión.

cuánto gana un maestro de educación física en México

Aquí te contamos todo lo necesario sobre los maestros de educación física en México: cuánto ganan en 2023, cuáles son sus funciones, su perfil, qué hay que estudiar y más.

¿Qué hace un maestro de educación física?

Los profesores o maestros de educación física son parte del plantel de docentes de instituciones educativas primarias, de preparatoria, centros de enseñanza deportiva y universidades, entre otros institutos relacionados. Ellos son los encargados de dictar clases teóricas y prácticas sobre la preparación física de los individuos, su bienestar corporal y mental.

Los maestros de educación física están capacitados para supervisar grupos de personas, motivarlas al deporte y al ejercicio y entrenarlos en diversas disciplinas. La finalidad es que mejoren sus condiciones y rendimiento físico. Para ejecutar sus acciones, el maestro tiene entre sus tareas hacer programaciones, organizar y coordinar actividades deportivas.

Una parte de su trabajo se desarrolla en las aulas, pues debe brindar conocimientos sobre la historia, fundamentos, conceptos, técnicas y metodologías de las diversas disciplinas deportivas. Entre ellas destacan el béisbol, el fútbol, el baloncesto, la gimnasia, el voleibol y la natación como los deportes más populares. Igualmente, el profesor trabaja junto con los alumnos sobre las maneras de ejercitar el cuerpo, tipos de entrenamiento, nutrición y la importancia de llevar una vida activa y de hábitos saludables.

A menudo los maestros organizan jornadas deportivas no solo en las instituciones donde laboran, sino también en las comunidades donde se encuentran. También, estos maestros pueden desempeñar trabajos particulares o centros especiales deportivos.

No solo están capacitados para la docencia, sino también para entrenar atletas o para laborar en el servicio público al  crear programas sociales relacionados al deporte  y llevarlos a su ejecución.

Un maestro en educación física es un licenciado en la materia y su formación incluye estudios que le brindan la capacidad de realizar planes de entrenamiento especializado, trabajar en la prevención y tratamiento de lesiones, aplicar sus conocimientos sobre nutrición y psicología deportiva e incluso administrar entidades deportivas.

¿Qué estudiar para ser maestro de educación física?

En México, quienes deseen convertirse en maestros de educación física deben estudiar la carrera de licenciatura en Educación Física o similar. En el país son varias las universidades que imparten este pregrado aunque con diversas nomenclaturas, como licenciatura en Ciencias del Deporte, licenciatura en Cultura Física y licenciatura en Educación Deportiva, entre otras. El plan de estudios es similar en todas.

Para convertirte en maestro de educación física deberas estudiar la carrera de educación física o similar.

Entre los recintos mexicanos que imparten educación física hay públicos y privados. La oferta es realmente considerable. Algunos centros de enseñanza superior destacados son:

  • Universidad de Guadalajara
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad La Salle
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo
  • Escuela Superior de Educación Física
  • Centro Universitario UTEG

Entre las materias básicas que se deben estudiar se encuentran:

  • Fisiología
  • Administración Básica
  • Educación Psicomotriz
  • Psicología Educativa
  • Fisioterapia Básica
  • Deportes con pelota
  • Actividades Acuáticas
  • Atletismo
  • Natación
  • Gimnasia

También es importante saber que no basta con la licenciatura. Una vez conseguido el título universitario, quienes deseen laborar como profesores o maestros del área deben obtener una  actualización profesional en cada ciclo escolar, según lo determinan las leyes mexicanas. Igualmente, tendrán que acreditar tener los conocimientos y habilidades  requeridas y que correspondan al nivel que desean dar clases. Ya sea para preescolar, primaria o secundaria, tienen que participar en el concurso de oposición docente. Las fechas se publican en el portal oficial de la SEP o en la Guía del Docente.

Cuánto gana un maestro de educación física en México

Según el portal web gubernamental Data México, en 2022 en la nación existen unos 77.500  profesores en educación física y deporte. Estos perciben en 2023 un promedio mensual $5.280 pesos mexicanos trabajando alrededor de 28 horas a la semana.

El informe del Gobierno señala que la fuerza laboral se distribuye en 61.8% hombres, con un salario promedio de $5.480 pesos mexicanos, y 38.2% mujeres, con un salario promedio de $4.960 pesos mexicanos.

Según la región donde trabajan, los mejores salarios promedio que recibieron los docentes fueron en Sonora ($29.400 pesos), Tamaulipas ($17.800 pesos) y Yucatán ($16.900 pesos).

Por otro lado, según algunos portales de empleos que hemos analizado el salario promedio de los maestros de Educación Física es de $78.000 pesos al año, o unos $6.500 pesos mensuales.

Los profesionales más experimentados ganan hasta $12.800 pesos cada mes.

¿Qué puede estudiar un maestro de educación física para mejorar su salario?

Muchos empleadores consideran la trayectoria profesional, experiencia y formación del licenciado en educación física al establecer su salario. Es por ello que una formación académica contante y las actualizaciones son necesarias para elevar el currículo y mejorar el sueldo que se percibe.

En México se dictan diversos talleres y cursos intensivos de corta duración sobre distintos temas relacionados con el entrenamiento, deporte y nutrición. Estos pueden sumar conocimientos actuales y especializados a los docentes del área.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos de manera más profunda y formal, en varias universidades mexicanas de renombre se dictan posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados vinculados a la educación física. Algunos ejemplos son:

  • La Maestría en Ciencias del Deporte que ofrece la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esta tiene como finalidad “desarrollar profesionales con un conocimiento integral en los aspectos teórico-prácticos de las ciencias del deporte, además de consolidar la información de profesionales de la Educación Física, el sector salud y el área administrativa como investigadores y docentes a nivel superior en un marco multidisciplinario”.
  • El Doctorado en Investigación en Ciencias del Deporte que oferta la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Este programa se implementa “desde un enfoque multidisciplinario que permite el análisis y discusión de problemas del ámbito del deporte desde diferentes perspectivas científicas para proponer soluciones con rigor teórico metodológico”.
  • El Posgrado en Entrenamiento Deportivo que dicta la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. El plan de estudios “ofrece una formación científica basada en el enfoque por competencias profesionales hacia los posibles escenarios investigativos y académicos de los diversos campos del ámbito deportivo. La orientación pedagógica formativa es investigativa y coadyuva de manera significativa a elevar el nivel cualitativo de la docencia en ciencias del deporte”.

Deja un comentario