Cuánto cuesta estudiar en la UNAM en 2022: inscripción, semestre…

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más importantes y de mayor trayectoria en el país azteca. Fundada en 1551, actualmente cuenta con una oferta de 117 carreras. Es una de las más completas y que más alumnos posee en el país. Para 2022 la matrícula era de 360.000 estudiantes. Está integrada por 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas repartidas en 12 campus universitarios. Su plantel de docentes también es inmenso, ya que cuenta con 12.000 profesores. Los planes de estudio que ofrece esta alma máter se cursan de forma escolarizada o presencial. Los periodos son por semestres y el tiempo de duración va de 4 a 5 años según la carrera cursada. Los costos son ínfimos, aunque el proceso de admisión sí es muy riguroso. Es por ello que su prestigio le ha llevado a ganar numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

cuánto cuesta estudiar en la UNAM

En este artículo te contamos cuánto cuesta estudiar en la UNAM en 2022 (inscripción, semestres…) y otros datos de interés.

¿La UNAM es pública o privada?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública. La UNAM es una institución del Estado mexicano, pero se le separa orgánicamente del andamiaje administrativo en que descansa la organización de este último, con el fin de facilitar el cumplimiento de la encomienda social y pública de esa casa de estudios.

Esta universidad se cataloga como una de las principales de México. En sus inicios estaba centralizada, pero ahora se halla en expansión debido a su alcance nacional. En sus instalaciones se imparten carreras de ingeniería y licenciaturas en casi todas las ramas del conocimiento.

La UNAM se estructura en tres vertientes primordiales: la cultura, la investigación y la docencia. Académicamente cuenta con amplios reconocimientos nacionales e internacionales.

Acceder a este centro de educación superior prácticamente no tiene costo económico. Los pagos son muy bajos e incluso se otorgan becas según los estudios socioeconómicos que se les practican a sus alumnos. Sin embargo, es una institución con una alta demanda estudiantil. Es por ello que se hace énfasis en su sistema de admisión.

Para entrar a la UNAM es necesario haber obtenido un buen promedio durante la preparatoria. Esto se toma en cuenta para el otorgamiento de cupos. Igualmente se realiza una prueba de admisión compleja, para determinar los conocimientos básicos de los aspirantes.

Para ingresar hay que prepararse para el examen de admisión. Para ello se pueden realizar cursos específicos orientados a esta prueba. Un resultado positivo es determinante para entrar.

Igualmente, el aspirante tiene que hacer su solicitud de ingreso con antelación. De esta manera es más factible que se tome en cuenta al interesado. Además, si se hace el papeleo a tiempo y se cumplen con los requisitos, el aspirante podrá estar pendiente de responder en corto tiempo los correos que le envíe la universidad.

¿Cuánto cuesta la inscripción en la UNAM?

Esta universidad es prácticamente gratuita y los costos son meramente simbólicos. El aspirante a entrar a la UNAM deberá cancelar un monto por la prueba de admisión. Este es el primer paso para optar al ingreso y además de los requisitos o documentos que se le solicitarán estará el pago derecho para el examen mencionado. La tarifa es de $450 pesos mexicanos. Si no se hace el pago de la prueba, no se puede efectuar la inscripción del estudiante.

Una vez aprobado el examen, se procederá a la inscripción. Esta tiene un valor de apenas $10 pesos mexicanos. A pesar del bajo costo, no todos los estudiantes están obligados a hacer ese aporte. La UNAM realiza un estudio socioeconómico a cada estudiante y determina el pago. La idea de la universidad es dar prioridad a esos alumnos con alto promedio académico y que poseen bajas posibilidades de pagar una educación privada.

¿Cuánto cuesta el semestre en la UNAM?

El costo de un semestre en la UNAM es determinado por el estudio socioeconómico hecho al estudiante. La administración y la academia establecen los montos de forma individual. Sin embargo, existe un promedio según lo que costean la gran mayoría de los alumnos. Este se halla entre los $20.000 y $30.000 pesos mexicanos por semestre. También se toma en cuenta la demanda y la carrera solicitada. Los aportes se catalogan como voluntarios. En muchos casos el pago del semestre es cero.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la carrera de medicina en la UNAM?

Como ya mencionamos, el costo fijo de todas las carreras es el que se paga por la prueba de admisión. El costo del semestre de cualquier carrera puede ser gratis o según las posibilidades del estudiante, la demanda y la carrera que se desea.

Medicina es una de las carreras con mayor demanda en el alma mater. Eso hace que sea una de las más costosas, aunque la tarifa promedio se considere baja en comparación con las colegiaturas privadas. Anualmente se puede llegar a pagar hasta unos $200.000 pesos mexicanos, es decir, unos $100.000 pesos mexicanos por semestre.

¿Cuánto cuesta la carrera de arquitectura en la UNAM?

Arquitectura es otra de las carreras con gran demanda en la UNAM. Su costo solo será el aportado para presentar el examen de admisión ($500.000 pesos mexicanos), como en las demás carreras. Sin embargo, los aportes voluntarios que se hacen a menudo oscilan entre $30.000 y $50.000 pesos mexicanos por semestre.