Cómo ser auxiliar de lavandería: funciones, qué estudiar y cuánto ganan en 2022

Las lavanderías suelen clasificarse en tres tipos: lavanderías pequeñas, lavanderías de autoservicio y lavanderías industriales. En México, según datos del Censo Económico de los últimos años, se totalizaron 37.022 unidades económicas en lavanderías y tintorerías en todo el país. La mayoría se encontraban en  Ciudad de México (6.069), Estado de México (5.985) y Jalisco (2.781). Se trata de un negocio rentable, en auge y que siempre requiere de personal, por lo que la oferta de trabajo es amplia. Entre las ventajas que ofrece un empleo como auxiliar de lavandería es que no requiere de grandes estudios y la exigencia académica es poca. Basta con tener la capacidad física, destreza manual, cumplir con las especificaciones del local  y normas de seguridad. Los pagos se hallan entre los mínimos salariales mexicanos.

cómo ser auxiliar de lavandería y cuánto ganan

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser auxiliar de lavandería, cuáles son sus funciones y cuánto ganan en México en 2022.

ℹ️ Funciones de un auxiliar de lavandería

En términos generales, un auxiliar de lavandería cumple con efectuar el lavado correcto de ropa. Igualmente, realizan prensados en seco, planchados y empaquetado de las piezas. En él área industrial trabajan junto a un equipo grande de lavanderos y cumplen sus funciones de manera organizada y mecánica. Estos obreros también manejan los equipos y máquinas que existan en la lavandería.

Entre las funciones laborales que realizan están:

  • Controlar y operar las máquinas que se emplean para el lavado, secado y planchado de la ropa
  • Clasificar la ropa según el tipo de tela para poder limpiarlas de manera correcta sin ocasionar daños en el proceso de lavar y planchar. Durante esta actividad determina qué tipo de productos usar (jabones, detergentes, suavizantes, blanqueadores, etc.)
  • Se encarga de recolectar y  vaciar las bolsas en las que llega la ropa sucia. Verifica que la lista de piezas recibidas corresponda a la manifestada por el cliente.
  • En algunos casos las piezas de ropa requieren un lavado manual previo. El auxiliar lo realizará y luego las introducirá en las máquinas de lavado. Se encargará de ajustar los programas de lavado en los equipos según corresponda.  Al finalizar llevará los elementos aún húmedos a la secadora.
  • Muchas lavanderías industriales de alta tecnología poseen máquinas que se encargan de clasificar, pesar, cargar el lavado y el secado de manera directa. En estos casos el auxiliar de lavandería se encarga de supervisar los equipos y que estos realicen el proceso correctamente.
  • A menudo, planchar es un proceso que realiza manualmente el auxiliar de lavandería, sin embargo hay empresas con esta función automatizada.
  • El auxiliar de lavandería es un trabajador que estará involucrado en cada una de las partes del proceso de lavado hasta llegar a las manos del cliente. Suelen rotarse en las tareas, para que aprenda cada función y manejo de los equipos.

👉 Perfil de un auxiliar de lavandería

  • Para laborar como auxiliar de lavandería se debe de gozar de buena salud y estar en forma. No se debe sufrir de alergias, problemas respiratorios o afecciones cutáneas, pues se estará en contacto con productos químicos, gases, calor y vapor.
  • Estar dispuesto y resistir estar largas horas de pie. También se tendrá que levantar objetos pesados.
  • Habilidad para el manejo de máquinas y tecnología.
  • Ser agradable, honesto y exigente consigo mismo.
  • Facilidad para el seguimiento de instrucciones.
  • Ser ordenado, meticuloso y estar atento a los detalles.
  • Vocación de servicio y atención al cliente.
  • Ser activo, amable, y saber manejar el estrés o la presión.
  • Saber efectuar varias tareas a la vez.
  • Conocer las diferentes telas y materiales para su cuidado.
  • Saber lidiar con los reclamos, consultas y problemas.
  • Gozar de buenos reflejos.

🎓 Qué estudiar para ser auxiliar de lavandería en México

A menudo, para laborar como auxiliar de una lavandería no se requiere una instrucción específica. En su mayoría lo practican mujeres que tienen un conocimiento doméstico del oficio que realizan en casa. El personal de la empresa contratante suele ser quien le adiestre en sus funciones y manejo de los equipos. Puede comenzar como ayudante o en una función muy específica y luego ir pasando por todos los procesos hasta dominar el sistema por completo. Sin embargo, también es posible realizar cursos o adiestramientos (prácticos y teóricos) en instituciones dedicadas a impartir diversos oficios técnicos.

Los cursos del ramo disponibles en México suelen ser de corta duración. Puede ofrecerse de manera intensiva en menos de una semana o durar un par de meses. Los más comunes están dirigidos al oficio dentro de una lavandería industrial. En estos programas se ven materias como:

  • Capacitación para desarrollar la cadena de funciones que se realizan dentro de una lavandería industrial.
  • Clasificación de la ropa.
  • Almacenaje de productos que se emplean en una lavandería.
  • Administración y gestión de calidad.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Manejo de maquinarías

💵 ¿Cuánto gana una auxiliar de lavandería en México?

El salario de un auxiliar de lavandería se halla entre los mínimos de México en este 2022. Este personal suele ver mejores ingresos según la empresa para la que labore, especialmente las relacionadas con la hotelería. Según algunos portales de empleo, el ingreso mensual de un lavandero es de unos $4.303 pesos mexicanos. Anualmente perciben $51.630 pesos mexicanos, o $26,48 pesos por hora. Las personas con amplia experiencia pueden ganar hasta $72.000 pesos mexicanos al año.

cuánto gana un auxiliar de lavandería

Dependiendo de la ciudad y el cargo el salario mínimo y máximo de lavanderos y planchadores manuales es  de $3.555 a $13.857 pesos mexicanos por mes. Aquí te mostramos varios ejemplos:

Ciudad Cargo Salario mensual
Tijuana Auxiliar de Lavandería $55 pesos mexicanos por hora
Ciudad de México Auxiliar de Lavandería $5.000 pesos mexicanos
Cabo San Lucas Auxiliar de Lavandería para hotel $6.000 pesos mexicanos
Guadalajara Auxiliar de Lavandería para hotel $7.000 pesos mexicanos
Tlajomulco Auxiliar de Lavandería para laboratorio $8.000 pesos mexicanos
Ciudad de México, México City Auxiliar de planchado para lavandería $6.000 pesos mexicanos

Deja un comentario