Cuánto gana un biólogo marino en México 2022: qué estudiar y qué hace

La Biología Marina es una carrera que cobra gran valor en los tiempos que vivimos. La contaminación ambiental, cambio climático y extinción de especies es una realidad que afecta a todos los seres vivos del planeta. Es por ello que el estudio de nuestros océanos y mares cobra mayor relevancia. Los países están enfocados en implementar prácticas más verdes o ecológicas que frenen el impacto negativo del accionar del hombre. Contar con expertos que ayuden en la investigación del complejo mundo marino es de gran ayuda para enfrentar los retos que se presentan. En México, estos profesionales no se hallan entre los mejores pagados, pero si poseen sueldos por encima de la media. Todo dependerá de su preparación y el lugar para el que trabajen.

cuánto gana un biólogo marino en México

Aquí te contamos todo sobre cuánto gana un biólogo marino en México en 2022, lo que estudia y sus funciones entre otras cosas de interés.

¿Qué hace un biólogo marino?

La Biología Marina es una carrera científica que se centra en capacitar  profesionales que tengan conocimientos  en ciencias básicas. Los biólogos se forman en Matemáticas, Química, Biología y en temas ambientales, entre otros. Logran desarrollar habilidades para trabajar en laboratorios que les permita estudiar y llevar a cabo investigaciones sobre todos los aspectos de la vida marina. Igualmente, efectúan trabajos de campo y son aptos para ejercer la docencia.

Entre las funciones de un biólogo marino están:

  • Estudiar la flora y fauna que habitan en el mar, incluidos los microorganismos. Ellos toman muestras y realizan análisis para estudiar a las especies y evaluar la influencia de la actividad humana en ellos. Estas investigaciones sirven para que se gestionen acciones de ayuda (gubernamental y privada) en la protección y control de daños ambientales.
  • A menudo, los biólogos marinos se enfocan en el estudio de seres vivos pequeños, como los peces, algas, bacterias, plancton o larvas. Son los zoólogos los que suelen encargarse de los animales más grandes como tiburones o ballenas.
  • Hacen uso de los avances tecnológicos para el estudio y análisis de las muestras que recogen y realizar estadísticas.
  • Muchos se dedican a la investigación purista. Por ejemplo, los que efectúan trabajos de cartografía sobre la población marina y crear bases de datos.
  • Estudian efectos a largo plazo de los problemas ambientales que afectan los océanos.
  • Elaboran planes de acción para la protección y conservación de especies
  • Algunos de estos profesionales se dedican a la cría de animales marinos o de agua dulce para determinar que gocen de las condiciones que poseen en su hábitat natural. De esta manera se evitan enfermedades o baja reproducción.
  • Imparten clases (docencia), conferencias, talleres y colaboran en la creación de programas para el cuidado ambiental.

Qué estudiar para ser biólogo marino en México

En México, la carrera de Biología Marina se ofrece como una licenciatura. Estos estudios se ofrecen en varias universidades mexicanas y cuentan con un programa educativo con una duración entre 4 y 5 años. También es posible estudiar Licenciatura en Biología y luego hacer una especialización, diplomado, maestría o postgrado en Biología Marina.

Algunas de las materias básicas que se estudian dentro de la carrera son Matemáticas, Física, Química, Inglés, Biología Marina, Biología Pesquera, Microbiología, Fisiología animal, Fisiología vegetal, Evolución, Botánica Marina, Geología Marina, Biología Celular  Molecular, Estadística, Economía de Recursos Naturales, Genética Molecular, Cultivo de organismos marinos, Oceanografía, Legislación ambiental, Diseños Experimentales, Zoología Marina e Histología animal.

👉 Echa un vistazo a nuestro artículo: dónde estudiar biología marina en México.

Dónde puede trabajar un biólogo marino

El campo laboral de un biólogo marino es muy extenso, pues puede trabajar tanto en el sector privado como en el público. Sin embargo, no son muchos los puestos de trabajo que se ofrecen en el área. Se trata de un campo competitivo donde priva la experiencia y la trayectoria del profesional para conseguir un trabajo. Estas vacantes resultan esporádicas en relación a la demanda. Entre las labores que puede realizar están:

  • Desempeñarse en entes gubernamentales gestionando proyectos relacionados con procesos biológicos.
  • Laborar en fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.
  • Trabajar en laboratorios farmacéuticos.
  • Ejercer en compañías de investigación científica, con dominio del trabajo de campo y laboratorio.
  • Prestar servicios de forma independiente a empresas consultoras.
  • Brindar asesorías en el sector turista y pesquero.
  • Trabajar en lugares donde requieran preservar animales marinos como acuarios y zoológicos.
  • Por ser una profesión científica puede dedicarse a la docencia para la educación media y superior.
  • Puede trabajar de forma independiente y obtener becas de investigación en varios institutos dentro y fuera del país.

¿Cuánto gana un biólogo marino en México?

Estos profesionales con una labor tan compleja no se encuentran entre los mejores remunerados en México. Esto depende mucho de las empresas para las que suele laborar, a menudo con los entes públicos o fundaciones sin fines de lucro. A pesar de ello, el salario promedio mensual del biólogo marino no es tan bajo y supera la media nacional. Según los principales portales de empleo en México, un biólogo marino en México gana entre $11.334 y $13.730 pesos mexicanos por mes, es decir, entre $136.000 y $164.800 pesos mexicanos por año. La cifra es $2.060 pesos mexicanos más alto (un 18%) en comparación con el salario promedio en México. Según la trayectoria del biólogo marino, este puede comenzar con un sueldo mínimo de  $6.750 pesos mensuales y luego llegar a un máximo de unos $25.890 pesos por mes.

salario biólogo marino México

Un biólogo marino en México gana de media unos $12.500 pesos mexicanos por mes, es decir, unos $150.000 pesos mexicanos por año.

Aquí puede ver algunas ofertas de empleo actuales para biólogos marinos (2022)  y su salario mensual:

Ciudad Cargo Salario mensual
Cajeme, Sonora Profesor Biólogo Titular B $24.800 pesos mexicanos
Ciudad López Mateo, Estado de México Biólogo $5.500 pesos mexicanos
Morelia, Michoacán Biólogo Molecular $12.000 pesos mexicanos
León, Guanajuato Biólogo /Biólogo Marino $7.900 pesos mexicanos

Deja un comentario