¿Cuánto gana un sociólogo en México 2022 y de qué puede trabajar?

Aunque el campo laboral de un sociólogo es amplio, en México y otros países de Latinoamérica la oferta de trabajo suele ser limitada. Este profesional posee amplios conocimientos sobre el comportamiento de las comunidades, su cultura, economía, política, contexto histórico y otros aspectos que le dan facultad para diseñar planes y proyectos en beneficio de la sociedad. A menudo ejerce funciones en centros y dependencias gubernamentales, pero también en la docencia y la investigación. Su salario no se halla entre los más elevados en el país, pero no es desestimable en comparación con la media nacional.

cuánto gana un sociólogo en México

Aquí te contamos todo lo necesario sobre los sociólogos en México: cuánto ganan en 2023, cuáles son sus funciones, su perfil, qué hay que estudiar y de qué puede trabajar.

¿Qué es un sociólogo y qué hace?

Un sociólogo es un profesional egresado de la carrera de sociología. Se trata de una persona formada a nivel universitario que ejerce la sociología que es una ciencia social que estudia las expresiones humanas grupales y su contexto. Hace énfasis en lo social, como base de la creación del mundo civilizado. Analiza de forma científica la sociedad y cómo esta se ve afectada por fenómenos como la migración, la economía, el arte, la política, la historia y la cultura.

Es por ello que un licenciado en sociología puede hacer investigaciones, reflexiones objetivas y análisis sobre la sociedad, grupos y comunidades.

Con estas acciones el sociólogo podrá encontrar soluciones y respuestas a los problemas que aquejan a las sociedades.

Entre las ocupaciones al ejercer su carrera se encuentran la creación de programas para garantizar bienestar a comunidades en conflicto. Para ello puede buscar apoyo en entes gubernamentales, ONG, fundaciones o grupos civiles.

A través de técnicas y métodos determinados este profesional realiza investigaciones que le lleven a encontrar las causas de problemas, conflictos o fenómenos sociales. Estos pueden ser de carácter comunicacional, político, económico, educativo o comercial, entre otros.

Su ámbito de acción puede ser público o privado. El sociólogo puede  crear políticas públicas gubernamentales, realizar trabajos estadísticos, diseñar, aplicar y evaluar trabajos sociales en áreas como la urbanística, judicial o ambiental, entre otras. Igualmente Puede trabajar en empresas para tomar acciones el ambiente de trabajo o el rendimiento laboral. Puede prevenir o detectar situaciones que afectan al grupo y bajan la rentabilidad de una empresa.

Los sociólogos suelen conocer profundamente las comunidades que reciben ayudas de fundaciones u organismos benéficos. De esta manera se aseguran de que reciban sus demandas prioritarias y la ayuda esté bien enfocada. Igualmente, pueden ser acompañantes de grupos humanitarios durante desastres naturales o guerras y establecer conexiones efectivas.

En México, la carrera de sociología se estudia a nivel superior como licenciatura y también es posible cursarla como especialización o maestría. Son varias las universidades que la ofertan  tanto públicas como privadas.

Si se opta por la licenciatura podrá ingresar al departamento de ciencias sociales de la universidad escogida y apuntarse a la sociología. El tiempo de estudios suele ser de 4 a 5 años según el alma máter que se escoja. A menudo, el plan de estudios se divide en semestres que van de 8 a 10. Entre los centros de enseñanza superior que la ofrecen están: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Las materias que se imparten buscan que el estudiante comprenda la manera en la que se comportan y funcionan los grupos. También se les estimula al pensamiento crítico y al análisis. Haz click en el siguiente enlace para ver las asignaturas de sociología.

Por otro lado, si se desea realizar una maestría, es requisito que la persona cuente con una licenciatura en alguna carrera relacionada con las ciencias sociales. Estos estudios especializados pueden durar entre 2 o 3 años. Para garantizar la calidad educativa los postgrados el plan de estudios de éstos deben cumplir con el  Programa de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

☝ TE PUEDE INTERESAR  Dónde estudiar sociología en México: mejores universidades

Los sociólogos pueden laborar en instituciones públicas o privadas como asesores. En estos centros pueden crear diversos programas y proyectos sociales para comunidades o colectivos diversos. Pueden ser culturales, económicos, educativos, bienestar social, rendimiento laboral o en lo familiar, etc.

Tienen un amplio campo como trabajadores en fundaciones o universidades en las que se crean programas para comunidades.

Están capacitados para realizar consultorías y análisis en empresas comerciales. En ellas suele hacer estudios de mercado, estadísticos o de marketing. Esto gracias a los conocimientos metodológicos y técnicas para explorar los gustos y necesidades de los grupos a los van dirigidos los productos o servicios que se ofrecen.

Pueden ser nómina fija o temporal como asesores en alcaldías, centros de enseñanza, ministerios, sindicatos y asociaciones.

Pueden trabajar en ONG dedicadas a la ciudadanía y su bienestar, o también participar en proyectos ambientales, comunitarios, políticos, urbanísticos o lingüísticos.

Pueden ejercer como docentes en universidades y preparatorias.

Están capacitados para trabajar como investigadores en institutos de educación superior.

Igualmente, podrán ejercer funciones en departamentos de justicia criminal elaborando métodos de prevención al delito. También, como asistentes o colaboradores en proyectos de historia o antropología.

¿Cuánto gana un sociólogo en México?

El sueldo de un sociólogo en México puede variar según la región del país en la que trabaje, así como la experiencia y el nivel de educación. Según portales de empleo especializados, el promedio mensual del salario de un sociólogo en México es de $8.500 pesos mexicanos. Al año, estos profesionales perciben un estimado de $70.000 – 100.000 pesos mexicanos. Cuando el profesional es de larga trayectoria puede ganar hasta $100.000 pesos anuales.

el promedio mensual del salario de un sociólogo en México es de $8.500 pesos mexicanos

A continuación algunos ejemplos de trabajos ofertados y sus tarifas para sociólogos en México:

Ciudad Cargo Salario mensual
CDMX Sociólogo psicólogo para Recursos Humanos $10.000 pesos mexicanos
Tlalnepantla de Baz, Estado de México Sociólogo para estudio socioeconómico $6.000 pesos mexicanos
Tlalnepantla, Estado de México Sociólogo para clases de preparatoria $8.000 pesos mexicanos
Ciudad de México Sociólogo recién egresado $6.000 pesos mexicanos

Deja un comentario