Estudiar y trabajar en España siendo mexicano: guía 2024

El país europeo con la más alta migración mexicana es España. La afinidad del idioma, calidad de vida y oportunidades laborales hacen que la nación ibérica sea el tercer destino del mexicano que emigra. Para irse a trabajar y estudiar por largo tiempo es necesario gestionar una visa, lo que conlleva reunir una serie de documentos y requisitos.

Estudiar y trabajar en España siendo mexicano

Aquí contamos todo lo que debe saber para estudiar y trabajar en España siendo mexicano en 2024 para que la estancia sea legal y no sufra inconvenientes.

Vivir en España siendo mexicano

Para 2018, el instituto de estadísticas español tenía registrado que en el país habitaban casi 24.300 mexicanos. Se estima que esa cifra se ha incrementado significativamente. Es por ello que quienes deciden mudarse para trabajar o estudiar en España se encontrarán con una nutrida comunidad de mexicanos en las principales ciudades de esa nación. Es decir, que les será sencillo encontrarse con compatriotas y no sentirse tan lejanos a su tierra.

La sanidad pública es una de las mejores del mundo y esto es una de las cosas que atrae a los mexicanos, pues la de México tiene deficiencias considerables. Igualmente, otra ventaja es el nivel de seguridad. Las tasas de criminalidad son bajas en relación al país azteca. También, el transporte público es de avanzada tecnología  y muy eficiente, un punto de gran ventaja para poder movilizarse en las urbes.

Una cosa que sorprende a los mexicanos son los días de vacaciones que otorgan las leyes laborales en España, que dependen del tiempo de trabajo. Por ejemplo, para una jornada completa de un año, se dan 30 días. Muchos locales comerciales no abren los domingos, pues en España se valora mucho el tiempo de descanso y esparcimiento. Esto se compagina con la cantidad de bares, terrazas o sitios para disfrutar.

Por otro lado, hay un convenio especial con México que permite nacionalizarse español luego de vivir dos años sin interrupciones y legalmente en el país. Contar con esta nacionalidad permite obtener el pasaporte europeo y ser parte del denominado espacio Schengen.

Costos de vida en España: comparativa con México

El costo de vida en España es un 20% más caro que en México, aunque esto es compensado con la calidad de sus servicios básicos a diferencia del país azteca. Por ejemplo, lo más costoso en España es la vivienda y los gastos que implica (en promedio 26% más). Alquilar un piso tipo estudio de 45 metros cuadrados, amoblado, en una zona normal de la ciudad, cuesta unos $6.774 pesos mexicanos (342 euros) en México, mientras que en España el precio es de unos 567 euros. Entretanto, los gastos de luz, agua y electricidad para dos personas en un piso de 85 metros cuadrados en México son de unos $999 pesos mexicanos (50 euros), y en España serían unos 126 euros.

En otros rubros, el costo del entretenimiento en España es un 24% mayor al de México. Igual sucede con el transporte, que es un 23% más; los productos y servicios de cuidado personal son 17% más caros y la ropa es un 9% más costosa.

Así lo señalan datos del portal especializado Expatistan.com. El portal explica que “la última actualización de estos precios se realizó el 28 de marzo de 2023 a un tipo de cambio de 0.05041 EUR / MXN. Esta comparación se basa en datos abundantes y consistentes. Está basado en 18.807 precios añadidos por 2.006 personas distintas”.

Salario mínimo en España en 2024: comparativa con México

El salario mínimo en España es muchísimo mayor que el de México. En 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que en España el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales. Esto equivale a unos 1.155 dólares estadounidenses al mes.

En México, el sueldo mínimo para 2023 es de 312 pesos mexicanos por día (16,10 dólares) en la zona libre de la frontera norte. En el resto del país es de 207 pesos mexicanos (10,68 dólares) diarios, lo que equivale a 6.310 pesos mensuales, correspondiente a un salario de 321 dólares americanos.

País Salario Mínimo Moneda Anual / Mensual
España 1.080 euros Euro Mensual
España 15.120 euros Euro Anual
España 1.155 dólares Dólar USD Mensual
México 312 pesos Peso MXN Diario
México 207 pesos Peso MXN Diario
México 6.310 pesos Peso MXN Mensual
México 321 dólares Dólar USD Mensual

Requisitos para trabajar en España siendo mexicano

Los mexicanos tienen la posibilidad de entrar a España a trabajar solo si solicitan una visa de trabajo y la residencia. Con este permiso podrá laborar de forma legal en el territorio. Existen dos tipos de visa para esta opción: la “Visa de trabajo y residencia por cuenta propia” y la “Visa de trabajo y residencia por cuenta ajena”.  Ambas deben tramitarse en México en el Consulado de España. También existe la posibilidad de recibir una oferta de trabajo estando en la nación azteca y que la visa la solicite el empleador o empresario español que desee contratar a un mexicano.

Los requisitos básicos para la visa de trabajo y residencia son:

  • Tener más de 16 años de edad si se trabaja para una empresa y tener más de 18 años si se trata de un empleado por cuenta propia.
  • La empresa ofertante debe presentar una autorización y contrato de trabajo
  • Presentar ante las autoridades consulares de España la solicitud de visado.
  • Contar con el pasaporte mexicano con una vigencia mínima de 1 año.
  • Llevar una fotografía reciente, tamaño pasaporte, a color y con fondo blanco.
  • Presentar un certificado médico con al menos 3 meses de vigencia.
  • Presentar certificado apostillado en el que figure que no se tienen antecedentes penales.
  • Estado de cuenta, tarjetas de crédito o efectivo que prueben que se cuenta con los fondos necesarios para mantenerse durante los primeros meses de estancia en España.

Requisitos para estudiar en España

La oferta educativa española es amplia, diversa y de un alto nivel. En el país existen unas 83 instituciones de educación superior y de ellas unas 50 son públicas. Sus programas académicos se rigen por la norma establecida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para estudiar en España se requiere el trámite de una visa de estudiante. Los requisitos son:

  • Hacer la solicitud del visado de forma personal en el consulado de España en México.
  • Llenar el formulario de solicitud de visa.
  • Presentar dos (2) fotografías recientes a color, tamaño pasaporte y con fondo blanco
  • Contar con un pasaporte mexicano vigente por al menos 1 año.
  • Presentar certificado de estudios o notas apostillado o legalizado.
  • Contar con una carta de admisión del instituto académico español donde realizará los estudios.
  • Adquirir un seguro médico que cubra su estadía en España.
  • Constancia médica.
  • Presentar certificado apostillado en el que figure que no se tienen antecedentes penales.
  • Estado de cuenta, tarjetas de crédito o efectivo que prueben que se cuenta con los fondos necesarios para mantenerse durante la estancia en España.

Una vez que el estudiante se encuentre en España y haya pasado un mes desde su ingreso, tiene que acudir a la Oficina de Extranjeros o ante la Comisaría de Policía correspondiente. Allí tendrá que tramitar una Tarjeta de Estudiante Extranjero.

Aunque existen varias universidades públicas en España a las cuales los mexicanos pueden acceder, conseguir una beca de estudios siempre será una gran ayuda. Tanto el Gobierno, como algunas fundaciones, instituciones y centros de enseñanza españoles cuentan con programas de becas dirigidas a mexicanos y latinoamericanos. Estas suelen cubrir el costo de los estudios, manutención e incluso los boletos de avión de México a España. Entre las becas más relevantes están: Becas y lectorados MAEC-AECID (ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), Fundación Carolina, Beca española de la Fundación Botín y Becas AUIP.

Liliana Ramírez