16 Carreras relacionadas con la salud mejor pagadas en México

En México, las carreras relacionadas con la salud se hallan entre las más demandadas, especialmente Medicina y Odontología, que figuran en el top de las elecciones de los estudiantes que desean cursar una licenciatura. Sin embargo, el área de la salud brinda muchas opciones a quienes les gusta la ciencia y la atención al prójimo. El campo laboral público y privado también es elevado, aunado a remuneraciones que suelen estar por encima del promedio en el país azteca. Aquí te mostramos 16 carreras relacionadas con la salud mejor pagadas en México y cómo es el perfil ideal.

carreras relacionadas con la salud mejor pagadas

En México hay una amplia oferta para estudiar la carrera de Medicina y otras relacionadas con la salud. Se estima que actualmente hay unas 180 universidades (públicas y privadas) en las que se imparten licenciaturas del área sanitaria.

A continuación el listado de estas importantes carreras de ciencias de la salud que se ofrecen en la nación:

Médico cirujano

Es la carrera de la salud más demandada en México. Es una carrera larga, compleja  y de vital importancia para la sociedad. Suele tener una duración de 5 años, más 1 año de servicio social. Una vez graduado, el médico tiene una visión general de la profesión y está capacitado para realizar cirugías. Lo usual es que, al tener el título de médico cirujano, el estudiante continúe su preparación con un postgrado para especializarse en un área específica de la medicina, como por ejemplo Pediatría, Ginecología, Neurología, Traumatología, Cardiología, etc.

Es una de las mejores pagadas. En promedio, un médico gana unos $95.023 pesos mexicanos  al año, o $48,73 pesos mexicanos por hora.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de medicina en México

Enfermería

Esta carrera se ocupa de los requerimientos de salud básicos de una persona, y aunque sus profesionales suelen trabajar a la par con el médico, sus funciones son independientes. La enfermera o enfermero cuida de forma directa al paciente. En México es posible que se estudie de manera técnica o como licenciatura. No se trata de un ayudante del médico, como comúnmente se cree, sino que su labor se enfoca en tratar la enfermedad y promover la salud.

El sueldo promedio de este profesional en México es de $98.664 pesos mexicanos al año o $50,60 pesos mexicanos por hora.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de enfermería en México

Odontología

Quienes cursan esta carrera se encargarán de la salud bucal de las personas. Realizan diagnósticos,  tratamientos y prevención de patologías relacionadas con los dientes y encías. Aunque se trata de una rama de la Medicina, la Odontología se estudia como licenciatura de forma independiente. Tiene una duración de unos cuatro años o cinco según la universidad que se escoja.

En promedio, los odontólogos en México ganan un sueldo de $108.000 pesos mexicanos al año o $55,38 pesos mexicanos por hora.

Biomedicina

En esta carrera, el alumno estudia los aspectos biológicos de la Medicina. Genética, mecanismos moleculares, células, química, física y bioquímica son parte de sus asignaturas. La preparación del estudiante se encamina al desarrollo de fármacos y el tratamiento de enfermedades. En México se ofrece como Ingeniería Biomédica y dura de 4 a 5 años.

Estos ingenieros perciben un promedio de $120.000 pesos mexicanos al año o $61,54 pesos mexicanos por hora.

Paramédico

La labor del paramédico es una de las más nobles. Se encarga de atender al paciente en plena situación de riesgo. Hace la función de un médico de emergencia y brinda primeros auxilios. Para practicar esta profesión en México, se necesita obtener un certificado otorgado por la Cruz Roja Mexicana o instituciones similares. Para ejercer se debe obtener la  “certificación de Técnico en Emergencias Médicas nivel básico (TEM-B)”. Son varios cursos y la duración mínima es de seis meses.

El sueldo mensual promedio es de $105.268 pesos mexicanos al año o $53,98 por hora.

Nutrición

Es una licenciatura con una alta demanda en la actualidad. Se encarga de corregir y cuidar la alimentación de las personas. Diagnostica problemas relacionados con la alimentación y elabora planes (dietas) según las necesidades de los pacientes. Según la universidad que se escoja la carrera tiene una duración de tres a cuatro años.

En México estos profesionales tienen un salario promedio de $106.203 pesos mexicanos al año o $54,46 por hora.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de nutrición en México

Quiropráctica

Esta profesión se puede estudiar como licenciatura en México. Se trata de una especie de medicina alternativa en la que se trabaja el sistema muscoesquelético, con especial énfasis en la columna vertebral. Utiliza técnicas manuales para el tratamiento de las afecciones de los pacientes. Solo la ofertan la Universidad Veracruzana, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y  Universidad Estatal del Valle de Toluca, que son públicas.

Un quiropráctico en México percibe en promedio de $114.000 pesos mexicanos al año o $58,46 por hora.

Terapia Física

La Terapia Física, o Fisioterapia, es una carrera relacionada a la salud que se estudia como licenciatura en México. Se encarga de tratar el cuerpo con ejercicios físicos y otras técnicas para la rehabilitación del aparato locomotor (movilidad, fuerza) y para disminuir el dolor. La profesión de fisioterapeuta tiene una alta demanda en el país.

La carrera dura unos 4 años y un egresado puede ganar un sueldo promedio de $9.721 pesos mexicanos al mes.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de fisioterapia en México

Homeopatía

Es una especie de medicina alternativa natural. En México hay varias escuelas que ofrecen la licenciatura de esta profesión. La duración es de unos tres años y medio. También se oferta como especialidad dentro de la Medicina. El homeópata  diagnostica y trata a los enfermos según el modelo clásico Hahnemaniano, con una visión humanista.

El salario promedio en México para un homeópata es de $109.500 pesos mexicanos al año o $56,15 por hora.

Podología

La licenciatura en podología es una carrera de alto nivel. Aunque es similar a la Medicina, el curso es mucho más corto, pues dura entre 3 y 4 años según la casa de estudios que se elija. El profesional de esta carrera se especializa en la salud de los pies. Diagnostica y trata enfermedades  que van desde juanetes, hasta deformaciones y fracturas.

En promedio, un podólogo en México gana unos $78.000 pesos mexicanos al año o $40 por hora.

Salud Pública

Esta carrera se oferta como licenciatura y también como una especialidad. En centros de estudios superiores, como la  Universidad Autónoma de Chihuahua, se ofrece el título de licenciado en Salud Pública. La duración es de unos 4 años. Este profesional se encarga de gestionar, desarrollar, ejecutar y supervisar proyectos relacionados con la salud de la población (colectivos) que realizan entes gubernamentales y no gubernamentales.

Estos trabajadores perciben un salario promedio de $138.000 al año o $70,77 por hora.

Gerontología

La licenciatura en Gerontología es una carrera que dura unos 9 semestres según la universidad escogida. Se trata de una profesión demandada y de alto valor para la sociedad ya que promueve, trata y mejora la atención integral de los adultos mayores. En ella se estudia el proceso de envejecimiento del ser humano y todo lo que conlleva (bio-psico-social).

En Ciudad de México, un gerontólogo gana en promedio $12.992 pesos mexicanos mensuales.

Psicología

La licenciatura en Psicología es ofertada en casi todas las universidades mexicanas. Se halla entre las cinco carreras más estudiadas en el país, por lo que hay una gran competencia laboral. Los cursos tienen una duración de 4 a 5 años. Este profesional que estudia el comportamiento humano es de gran importancia para la salud mental de las personas.

dónde estudiar psicología en México

Un psicólogo gana en promedio $8.000 pesos mexicanos al mes.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de psicología en México

Medicina Veterinaria

Esta carrera se encarga de las enfermedades, diagnóstico, cuidado y prevención en los animales, tanto domésticos, como los silvestres y de producción. Es una hermosa labor dirigida a tan nobles seres vivos.

dónde estudiar veterinaria en México

A través del estudio de la fisiología de los animales el veterinario, diagnostica las enfermedades y su tratamiento con la tecnología y los avances científicos. Carrera de amplia demanda en su campo laboral y muy bien pagada.

Un licenciado en medicina veterinaria en México gana en promedio $12,200 pesos al mes.

👉 Descubre dónde estudiar medicina veterinaria

Farmacia

El Licenciado en Farmacia es un investigador del mercado farmacéutico, que evalúa y diseña el desarrollo de esta industria, en la producción y control de calidad de los medicamentos y productos cosméticos.

Esta es un área de gran demanda laboral ya que los servicios farmacéuticos se usan no solo para el tratamiento de enfermedades sino también para la prevención y preservación de la salud.

El salario de los licenciados en farmacia en México pueden ir desde los $4,500 hasta los $9,000 por mes. Los salarios más altos se encuentran en las áreas metropolitanas de México, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Optometrista

Esta carrera se encarga del estudio de la salud visual y todo lo referente a metodología y funcionamiento del ojo, correcciones, prevención y tratamiento de enfermedades visuales. Amplia demanda en su campo laboral.

dónde estudiar la carrera de optometría en México

El Optometrista debe estar al día con toda la tecnología e instrumentación que se utiliza en este campo. Cada día son muchas más las personas que se ocupan de su salud visual, debido al uso de tecnología, que causan desgaste y cansancio de la vista.

Los licenciados en optometría enxico ganan, en promedio, un salario mensual de $8,000 pesos.

👉 Descubre dónde estudiar la carrera de optometría

Perfil ideal de un estudiante de una carrera de ciencias de la salud

¿Quieres estudiar carreras relacionadas con la salud? A continuación, te presentamos una lista de las habilidades y cualidades más importantes:

  • Interés por la salud: Si quieres dedicarte al área de la salud, es importante que tengas un verdadero interés por este tema. Debes estar dispuesto a aprender todo lo que puedas sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Comunicación: Requieren un buen nivel de comunicación. Debes ser capaz de expresarte claramente tanto oral como escrito. Además, deberás ser capaz de escuchar atentamente a los pacientes y entender sus necesidades.
  • Liderazgo: Debes ser capaz de motivar y guiar a otros para que alcancen sus objetivos.
  • Investigación: Debes ser capaz de realizar investigaciones para encontrar la información que necesitas. También deberás ser capaz de analizar esta información y sacar tus propias conclusiones.
  • Análisis: Debes ser capaz de analizar la información que recopiles y tomar decisiones lógicas. Deberás ser capaz de detectar problemas y encontrar soluciones efectivas para ellos.
  • Organización: Debes ser capaz de organizar tu tiempo y tus tareas de manera eficiente. Deberás ser capaz de planificar y llevar a cabo tus actividades de manera ordenada.
  • Resolutivo: Debes ser capaz de detectar y resolver problemas de manera efectiva. Deberás ser capaz de analizar situaciones y encontrar soluciones creativas para ellas.
  • Conocimientos informáticos: Debes ser capaz de usar la tecnología de manera eficiente, así como diversos programas y aplicaciones informáticas.
  • Trabajar en equipo de manera eficiente: tendrás que colaborar y cooperar con otros para alcanzar un objetivo común.

Deja un comentario