Cuánto gana un panadero en México 2022: funciones y cómo es su trabajo

La panadería es un oficio de gran valor y virtud. Para muchos es considerado un arte, por lo que al panadero se le considera un artesano. Sin embargo, esta actividad se ha profesionalizado enormemente. Son varias las técnicas y métodos que hoy se aplican para hacer pan y todas las variantes dulces y saladas que se realizan en panadería. Aunque persiste su formación como herencia, pues suele aprenderse entre familia de una generación a otra, también es una especialidad dentro de la profesión de la gastronomía. El campo laboral del panadero en México es muy amplio. Es por ello que las ganancias que perciben dependen de muchos factores.

cuánto gana un panadero en México

Aquí te contamos las funciones de este trabajador, sus características y cuánto gana un panadero en México en [year]. 

¿Qué hace un panadero?

Son pocas las personas que no disfrutan del sabor de un buen pan. Este es el resultado de una persona que maneja las técnicas, ingredientes y herramientas para su fabricación. A este cocinero se le llama panadero. La panadería es una rama muy amplia de la gastronomía. Esta suele abarcar también la repostería y confitería. Elaborar, supervisar y despachar las preparaciones están entre las capacidades de un panadero mexicano. Aquí te nombramos algunas de las tareas más específicas de este oficio:

  • Aplicar técnicas de la panadería y pastelería en la elaboración de productos de consumo como panes, pastas, tortas, pasteles, galletas, dulces, entre otros. Entre los métodos de realización de los alimentos están el boleado, fermentación, amasado, reposado y horneado. Cada una se aplica según el tipo de producto que realizará.
  • Perfecto uso de herramientas e ingredientes para la panadería y pastelería. La harina es el producto principal que se emplea en las elaboraciones y el horno el aparato fundamental. Igualmente, puede capacitarse en el manejo de equipos industriales para la fabricación de los alimentos que cocina.
  • Un panadero puede crear o colaborar en la creación de fórmulas, recetas, dosificaciones y técnicas para crear nuevos productos o mejorar los tradicionales.
  • Como ya mencionamos, un panadero también ejecuta trabajos de confitería y dulcería. Para ello puede aplicar técnicas artesanales o industriales. Los productos (a menudo a base de azúcar y chocolate) los elabora manualmente y/o con el uso de maquinaria especializada.
  • El panadero, además de cocinar, también cuida de la presentación de los alimentos. Para ello realiza coberturas, barnizados, glaseados entre otras técnicas para darle un acabado atractivo a sus creaciones.
  • Entre las tareas de este oficio está la aplicación de controles de calidad. Debe ser vigilante y garante de emplear materias primas que cumplan las normas sanitarias y permisología específica.
  • La higiene de la cocina, área de trabajo y máquinas que emplea son también parte de su responsabilidad.
  • Hace seguimiento a todos los pasos del proceso de elaboración del pan desde los ingredientes, hasta su colocación para la venta en los establecimientos en los que labora.
  • Vigila la correcta conservación y fechas de vencimiento de los alimentos que emplea para elaborar sus productos y del resultado final de sus creaciones.
  • Debe controlar la temperatura del horno, refrigerador y máquinas para la cocción de los productos que fabrica.

Perfil de un panadero

Estos trabajadores ejercen un oficio demandante y a veces sacrificado. Por ello deben contar con un perfil muy específico para tener éxito en su carrera. Aquí te mencionamos algunas características:

  • La panadería puede ser un trabajo duro. Exige muchas horas de trabajo y levantarse de madrugada. El proceso de hacer pan es diario y comienza al amanecer. Es por ello que un panadero debe ser una persona sin miedo al trabajo fuerte. Tener la resistencia física para madrugar o pasar varias horas de pie en una cocina.
  • Las ganas de trabajar en el oficio deben ser reales y estar dispuesto a sacrificar ciertas fechas importantes que suelen usarse para pasar en familia o divertirse. Muchos de los panaderos laboran en festividades, domingos y feriados. Este es parte del éxito de este negocio. Mientras más tiempo se invierte más dinero puede recibir, en especial si posee su propio negocio.
  • Ser apasionado y creativo son características ideales de un panadero. La innovación en métodos, ingredientes, recetas y amor por lo que hace le llevará a destacarse en el trabajo.
  • Ser curioso y estar atento a los avances tecnológicos culinarios le llevará por el camino del éxito.
  • Ser organizado, meticuloso, detallista. La cocina, específicamente la panadería, hace uso de ingredientes y fórmulas muy específicas. Por ello un panadero deberá estar atento y tener un orden en cada paso, proceso y tarea que realice.
  • La manipulación de alimentos está regulada por los entes sanitarios mexicanos. Quienes trabajan en cocina tienen que ser personas pulcras, limpias y ordenadas en sus funciones.

Qué estudiar para ser panadero en México

En México, el oficio tradicional de la panadería se aprende dentro del seno familiar. A menudo, los padres panaderos enseñan a sus hijos u otros parientes a cultivar la labor. Se suele comenzar en casa y poner en práctica desde temprano en establecimientos dedicados a la panadería. Muchos logran montar su emprendimiento panadero e incluir a sus familiares.

Estudiar el oficio también es posible. Actualmente, muchas instituciones culinarias mexicanas ofrecen cursos de panadería en todos los niveles, desde básico hasta avanzado. Los cursos suelen tener una duración de seis meses a año y medio. Centros técnicos de gastronomía y repostería ofrecen igualmente la capacitación. En ellos se puede obtener el título de Técnico en Panadería, Confitería y Repostería.

Otra forma de estudio es a través de la especialización. Para ello primero se estudia la carrera de gastronomía o chef y adicionalmente se forman en panadería y repostería. Luego, pueden ejercer como chef panadero con sueldos más elevados.

¿Cuánto gana un panadero en México?

cuánto gana un panadero de media en México

El salario de un panadero en México dependerá de la empresa para la que trabaje. Igualmente suele influir la ciudad o pueblo donde trabaje. El promedio mensual de estos trabajadores es de $6.000 pesos mexicanos. Anualmente tienen un ingreso de $72.000 pesos mexicanos. Los más experimentados ganan unos $112.000 pesos mexicanos al año.

Un panadero gana de media en México en 2022 unos $6.000 pesos mexicanos al mes, es decir, $72.000 pesos mexicanos al año.

Por su parte, el sitio web de empleos Indeed señala que el promedio mensual es un poco más elevado y coloca la cifra en $8.825 pesos mexicanos por mes. Vale señalar que hay sitios en los que los panaderos ganan mucho menos. Por ejemplo, un panadero de Walmart en CDMX recibe por mes unos $4.926 pesos, cifra que está por debajo del promedio de la nación.

Ciudad Cargo Salario mensual
Querétaro Panadero(a) / Bizcocho $7.700 pesos mexicanos
Naucalpan, Estado de México Panadero mixto $10.000 pesos mexicanos
Jalisco Panadero $2.500 pesos mexicanos semanales
Jalisco Auxiliar de panadería $6.000 pesos mexicanos
Loreto, Baja California Sur Panadero $4.200 pesos mexicanos
Culiacán Rosales, Sinaloa Panadero nocturno $5.000 pesos mexicanos

Deja un comentario