Cuánto gana un chef en México 2022: funciones, perfil y más

La gastronomía mexicana es de fama mundial. Los diferentes platos de su cultura popular han permeado las cocinas de otras latitudes. Es por ello que la preparación culinaria en el país azteca ha llegado a un alto nivel. En la nación hay escuelas gastronómicas reconocidas que forman profesionales integrales que se adaptan a las exigencias del mercado. Ser chef es una carrera prometedora y que muchos desean estudiar en la actualidad. Los salarios de estos trabajadores de la cocina son diversos y dependen de factores, como el restaurante para el que laboren y sus responsabilidades.

cuánto gana un chef en México

Aquí te contamos todo lo necesario sobre los chefs en México: cuánto ganan, cuáles son sus funciones, su perfil, qué hay que estudiar y más.

Funciones de un chef en un restaurante

Los chef son los jefes de la cocina. En ella existen varios cargos y jerarquías y un chef, según su experiencia, puede ocupar cargos como chef de cuisine (chef ejecutivo), que son los jefes en la cocina; sous chef (segundo en cocina), que se responsabiliza por la elaboración de la comida; chef de partie (chef mayor), responsable por un menú específico según su especialidad (comida mexicana, tailandesa, vegetariana, etc.) y chef de línea (chef de sección), que trabaja bajo las órdenes directas del sous chef.

Entre las funciones generales de estos profesionales en un restaurante están:

  • Cocinar, elaborar y decorar los platillos del menú.
  • Elaborar los pedidos de materia prima e implementos necesarios para la elaboración de los platos.
  • Participar en la contratación y adiestramiento del personal de cocina.
  • Atención al cliente.
  • Practicar y hacer cumplir las normas de seguridad, salud e higiene alimentaria para ofrecer un servicio de calidad a los comensales.
  • Gestionar y liderar la distribución de tareas al grupo de personas bajo sus órdenes.
  • Diseñar el menú y actualizarlo con nuevas propuestas según la demanda.
  • Elaborar platos innovadores y mantenerse a la vanguardia.
  • Velar que se ejecuten las tareas en el tiempo estimado y de forma correcta. Cuando una persona va a algún restaurante, espera que la comida cumpla sus expectativas. También, el factor tiempo en la entrega del servicio es importante. El gerente de la cocina (chef) debe garantizar que los objetivos se cumplan de forma óptima.

👉 Echa un vistazo a las diferencias entre un cocinero y un chef.

Perfil de un chef

El trabajo de un chef es arduo y requiere de gran resistencia física, creatividad y destrezas técnicas. Son muchas las horas que este profesional puede pasar de pie ante los fogones, además de tener que lidiar con la presión, cumplir tiempo y manejar personal. Es por ello que se requiere un cierto perfil para ser exitoso dentro de la profesión. Algunas características que debe poseer un chef son:

  • Ser organizado. Un chef no solo tiene que cocinar, este debe ser riguroso con sus procesos, preciso en las ejecuciones y llevar una planificación diaria. Por ello la organización es vital.
  • Tener pasión. La cocina es una carrera por la que se debe sentir pasión y vocación para destacarse. Se trata de un trabajo exigente y demandante que se lleva con entusiasmo cuando de verdad se es apasionado por el oficio.
  • Saber lidiar con el estrés. Los chefs, especialmente en restaurantes, se ven sometidos a una presión constante, pues deben cumplir con las exigencias de los comensales y además hacerlo en los tiempos precisos. Todo esto bajo las altas temperaturas que caracterizan las cocinas comerciales. Tener la capacidad para el manejo del estrés, sin arranques violentos y de manera adecuada, es fundamental para que el equipo trabaje en armonía y de forma eficiente.
  • Saber trabajar en equipo. El chef no labora en solitario cuando se dedica al oficio de la gastronomía. Muchas personas intervienen el proceso: cocineros, auxiliares, meseros, administradores y muchos otros son parte del personal. La comunicación, liderazgo y compañerismo son ingredientes claves para el éxito profesional.

Qué estudiar para ser chef en México

En México es posible estudiar una licenciatura en Gastronomía. El egresado puede laborar como chef ejecutivo o profesional. Igualmente, como su formación es integral, puede desempeñar cargos como gerente de restaurantes, periodista gastronómico, docente, director de procesos, consultor gastronómico, entre otros.

Hay una gran cantidad de instituciones que ofrecen la carrera. Algunas son la CESSA Universidad, Universidad Autónoma del Estado Mexicano, Universidad del Valle de México, El Claustro de Sor Juana, Universidad Tecnológica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad de Colima. Para más información visita nuestro artículo: dónde estudiar gastronomía en México.

El programa de estudios de Gastronomía varía según el área en la que esté enfocada la especialización, el instituto y programa de estudios. En todos se aplica una enseñanza teórica y práctica. Abordan temas como la conservación de alimentos, técnicas básicas de cocina, pastelería, alimentos saludables, protocolos y restaurantes, manipulación de alimentos, cocina internacional, panadería, vitivinicultura, administración, mercadotecnia, idiomas, historia y cultura de México y otros países.

👉 Echa un vistazo a las las mejores escuelas de gastronomía en México.

¿Cuánto gana un chef en México?

Lo que perciben los chefs en México depende del tipo de restaurante para el que laboren, la zona donde esté ubicado y las responsabilidades que desempeñan. Muchos de estos profesionales deciden montar su propio restaurante o dedicarse a trabajar de forma independiente para banquetes y eventos. Estos suelen tener ingresos más elevados.

En términos generales, el salario promedio de un chef en México se encuentra entre los $8.000 y los $12.000 pesos mexicanos al mes. Anualmente ganan un mínimo de $96.000 pesos mexicanos. Esta cifra se eleva según la experiencia y trayectoria del profesional. Los más versados ganan hasta $144.000 pesos mexicanos al año.

salario medio chef México

El salario promedio de un chef en México en 2022 se encuentra entre los $8.000 y los $12.000 pesos mexicanos al mes

Aquí podemos ver algunas ofertas de empleo actuales con sus respectivos salarios:

Ciudad Cargo Salario mensual
San Luis Potosí Chef Operativo $3.700 pesos mexicanos  (semanales)
Zapopan, Jalisco Chef para Supermercado $11.000 pesos mexicanos
Aguascalientes Chef Operativo $12.600 pesos mexicanos
Zapopan, Jalisco Chef Comercial $10.000 pesos mexicanos
Querétaro Sous Chef $11.000 pesos mexicanos
Ciudad de México, México City Chef Ejecutivo $16.000 pesos mexicanos

Deja un comentario